samedi 26 mars 2011

“Diez mandamientos para mantener la salud”


  1. Todo adulto inteligente debe conocer la base fisiológica de las buenas costumbres higiénicas, tales como horas regulares de sueño, una postura correcta, ejercicios adecuados y debida eliminación.
  2. Debe conocer las clases, cantidades y proporciones de los varios elementos alimenticios que son indispensables para la debida nutrición del cuerpo.
  3. Debe conocer, asimismo, los principios de la acción mental normal y las condiciones en que se basan las variaciones más comunes del estado normal de la mente.
  4. Debe tener una idea general del instinto del sexo en el hombre, sus etapas de desarrollo, su expresión normal, así como el valor y las penas consiguientes.
  5. Debe tener un conocimiento adecuado de los factores que determinan la infección y la resistencia, así como los principios de la inmunización artificial, cuando se trata de algunas enfermedades infecciosas comunes.
  6. Debe tener un conocimiento suficiente de las causas y prevención de las enfermedades degenerativas para proporcionar la probabilidad de pasar por los años denominados de media edad, sin el quebrantamiento de la salud.
  7. Debe asimismo conocer y, por lo tanto estar preparado para resistir los embates antihigiénicos que cunden el medio ambiente, tales como el agua y la leche contaminadas, el apiñamiento de los hogares, los polvos venenosos de ciertas industrias, el suelo infestado, etc.
  8. Debe saber apreciar la necesidad del frecuente examen médico y dental.
  9. Debe adoptar una base inteligente para escoger con acierto su médico y su dentista, y para comprender que el ejercicio moderno de la medicina se funda en la ciencia y no en el misterio, la fantasía y la tradición.
  10. Debe tener un buen conocimiento de los importantes problemas higiénicos que la comunidad ha de resolver, de los métodos de hacerle frente con éxito y los resultados que han de esperarse de la acción de una comunidad culta en la esfera de la higiene pública.
Estos puntos nos demuestran que elementos teóricos y metodológicos en este campo han sido formulados desde hace mucho tiempo. Aunque nuestras experiencias y conocimientos en la promoción de salud, prevención de enfermedades y educación a la población, se han incrementado de un modo muy difícil de imaginarse cuando se plantearon los diez puntos, estos a pesar de poder haber sido superados en algunos aspectos mantienen en lo esencial una gran actualidad.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire